Delitos en el ámbito laboral: condenado un exempleado de una tienda por clonar tarjetas

En las últimas semanas hemos ido publicando en nuestro Blog distintas sentencias imponiendo penas de prisión a empleados, ex empleados o directivos por delitos cometidos en el ámbito laboral y que ponen de manifiesto la necesidad de que las empresas diseñen e implementen un buen protocolo de compliance. Hoy abordamos una sentencia muy reciente dictada por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Vizcaya, en la que se condena a dos años de prisión a un extrabajador de una tienda de ropa en Barakaldo que duplicó 87 tarjetas de clientes que habían pasado por la tienda y que usó para pagar sus propias compras (sentencia de la AP de Vizcaya de 6 de marzo de 2018).

No obstante, el tribunal ha resuelto suspender la ejecución de la condena de cárcel durante tres años con la condición de que no vuelva a delinquir y ha sustituido la condena por 40 jornadas de trabajos en beneficio de la comunidad y un programa formativo. Si en ese periodo de 36 meses el condenado no vuelve a reincidir en el delito, quedará exento de cumplir la pena de cárcel.

El caso enjuiciado
En la sentencia queda probado que el empleado, aprovechando su condición de trabajador de la tienda, y empleando un dispotivio lector portátil de bandas magnéticas, realizó grabaciones fraudulentas del contenido de las bandas magnéticas (chip) de las tarjetas que lso clientes del establecimiento le entregaban para pagar sus compras, al tiempo que procedía a memorizar los cuatro dígitos del número de PIN que el propietario de la tarjeta previamente copiadas marcaba en el terminal TPV del comercio. En total, el empleado copió/clonó los datos de al menos 87 tarejtas.

En base a los hechos expuestos y a que el ex empleado reconoció la autoría de los hechos, se le impone una pena de dos años de prisión como autor responsable del delito de falsedad. Como pensa accesoria, se le impone la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, además de tener que abonar las costas, incluidas las relativas a las acusaciones particulares.

Pinche aquí para acceder al comunicado emitido por el Consejo General del Poder de Judicial y a la sentencia íntegra. Y en este link podrá conocer otros casos muy recientes, abordados en nuestro blog, relativos a delitos cometidos en el ámbito laboral y que han conllevado penas de prisión. Y recuerde que si necesita asesoramiento en materia laboral, fiscal&contable o de estrategia empresarial, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Artículos relacionados

One thought on “Delitos en el ámbito laboral: condenado un exempleado de una tienda por clonar tarjetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *