Contrato de agencia: el TJUE determina que los agentes tienen derecho a percibir indemnización aunque se extinga el contrato durante el período de prueba

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado hoy que los agentes comerciales tienen derecho a la indemnización y a la reparación del perjuicio incluso aunque la terminación del contrato de agencia se produzca durante el periodo de prueba (sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, TJUE, de 19 de abril de 2018, en un caso relativo a un agente comercial contratado por una compañía francesa).

Licitud del periodo de prueba
En su sentencia dictada hoy, el TJUE determina en primer lugar que dado que la Directiva no regula la estipulación de un período de prueba, ese período está sujeto a la libertad contractual de las partes y, como tal, no está prohibido por la Directiva. Por tanto, es acorde con la Directiva el poder establecer un periodo de prueba en el contrato de agencia.

Indemnización por extinción del contrato
En lo que respecta a la extinción del contrato de los agentes comerciales durante el periodo de prueba, el TJUE deja claro que sobre la base de una interpretación de los términos de la Directiva, los regímenes de indemnización y reparación que esta Directiva establece no pretenden sancionar la extinción del contrato, sino “compensar al agente comercial por sus prestaciones anteriores de las que el empresario sigue beneficiándose con posterioridad a la terminación de las relaciones contractuales o por los gastos en que haya incurrido a efectos de dichas prestaciones”.

Por consiguiente, dicho agente “no puede ser privado de la indemnización o de la reparación por el único motivo de que la terminación del contrato de agencia comercial tuvo lugar durante el período de prueba, si se cumplen los requisitos enunciados en la Directiva”. De ello se desprende que el derecho a la indemnización y a la reparación del perjuicio ocasionado es aplicable incluso si la terminación de la relación contractual entre el empresario y el agente comercial se produce durante el período de prueba.

El TJUE precisa que esta conclusión está respaldada por la finalidad de la Directiva, que consiste, en particular, en proteger los intereses del agente comercial en sus relaciones con el empresario, y que, a la vista de esta finalidad, no puede admitirse una interpretación de esta Directiva que pueda resultar en perjuicio del agente. En efecto, concluye el TJUE, “supeditar la concesión de una indemnización al hecho de que se haya estipulado o no un período de prueba en el contrato de agencia comercial, sin tener en cuenta el rendimiento del agente comercial o los gastos en que haya incurrido, iría en perjuicio del agente comercial, que se vería privado de toda indemnización por el único motivo de que el contrato que le vincula al empresario incluye un período de prueba“.

Regulación en España
En España el contrato de agencia está regulado en la Ley 12/1992, de 27 mayo, sobre contrato de agencia. Esta ley establece, entre otras cuestiones, que el contrato de agencia podrá pactarse por tiempo determinado o indefinido. Si no se hubiera fijado una duración determinada, se entenderá que el contrato ha sido pactado por tiempo indefinido. La normativa española fija dos tipos de indemnizaciones: indemnización por clientela e indemnización de daños y perjuicios, pero sin establecer cuál es el importe de dichas indemnizaciones.

En el caso de la indemnización por clientela, únicamente se establece que la indemnización no podrá exceder, en ningún caso, del importe medio anual de las remuneraciones percibidas por el agente durante los últimos cinco años o, durante todo el período de duración del contrato, si éste fuese inferior.

Pinche aquí para acceder a la sentencia dictada por el TJUE. Y recuerde que si su empresa necesita asesoramiento en materia laboral, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *