Consejo de Ministros (27 de marzo): La economía crecerá un 2,7% en 2018

Según el cuadro macroeconómico presentado ayer martes, 27 de marzo, en Consejo de Ministros, la economía en España crecerá un 2,7% en 2018 y se crearán cerca de medio millón de nuevos empleados.

Respecto al PIB, según los datos presentados, sube cuatro décimas respecto a la última previsión realizada por el Gobierno el pasado octubre, mientras que la tasa de desempleo se situará en el 15% al cierre del año, con cerca de 350.000 personas menos en paro.

La inversión y las exportaciones son los dos componentes más dinámicos del crecimiento en este ejercicio. Por tercer año consecutivo, tanto la demanda interna, como la externa, contribuyen a la mejora de la economía.

Escenario macroeconómico
El Consejo de Ministros aprobó la actualización del escenario macroeconómico que se incluye en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. La principal novedad respecto a la anterior previsión es la revisión al alza de cuatro décimas del PIB para este año, hasta el 2,7%. Desde el Gobierno han destacado que “este incremento se explica, por un lado, por la menor incertidumbre política existente tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña; también contribuyen la favorable evolución de la inversión y la mejora de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y, en particular, de la zona euro”.

En términos de empleo, el ejercicio se saldará con la creación de 475.000 puestos de trabajo, una reducción del paro de 339.000 personas y una tasa de desempleo al cierre del año del 15%. En los años 2017 y 2018 se habrán creado alrededor de un millón de empleos, y al cierre de este ejercicio se alcanzarán los 19,5 millones de ocupados. Según aseguran desde el Gobierno, “se trata de previsiones prudentes y conservadoras, en línea con las de las principales instituciones internacionales”.

Comportamiento de la demanda
En 2018, tanto la demanda interna, como la externa, registran aportaciones positivas al crecimiento de España, una tendencia que se mantiene por tercer año consecutivo. La aportación de la demanda nacional alcanza los 2,3 puntos porcentuales frente a los 1,8 puntos porcentuales en la anterior previsión, con un comportamiento más dinámico de la inversión en capital fijo y del consumo. Por su parte, la demanda externa aporta una décima menos de lo previsto en el anterior escenario, hasta los 0,4 puntos porcentuales.

Las hipótesis en las que se basa el cuadro macroeconómico presentado ayer prevén un mayor crecimiento del PIB mundial, excluida la zona euro, hasta el 4,1% respecto a las proyecciones de octubre, y también un mayor crecimiento en el PIB de la zona euro: 2,4% frente al 1,8% anterior. Asimismo, se prevé un encarecimiento mayor del barril de Brent, hasta los 66,4 dólares. Se mantiene, por su lado, la misma previsión de los tipos de interés a corto plazo, en el -0,3%, y se revisan a la baja los tipos a largo que se sitúan en el 1,6 por 100.

Pinche aquí para consultar el cuadro macroeconómico presentado ayer en Consejo de Ministros.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *