¿Cómo hacer un buen plan de empresa?

¿Cómo hacer un buen plan de empresa?.Si eres una persona emprendedora y vas a fundar una empresa, lo primero que debes hacer para constituirla es diseñar un plan de empresa o el ‘business plan’. Es un documento fundamental, ya que es donde debes plasmar la idea de negocio que vas a llevar a cabo y es más complejo de realizar de lo que parece por toda la información que en él se almacena y porque estará en continuo cambio.

Se actualiza según va avanzando el proyecto. Y es por este motivo por lo que no existe una guía exacta que seguir. Sin embargo, puedes tener en cuenta las siguientes recomendaciones para que sea lo más completo posible:

1.- La información ofrecida en tu ‘business plan’ debe ser transparente, veraz, precisa y completa, es decir, estará incluida información sobre todas las áreas del negocio.

2.- Va dirigido a personas de diferentes colectivos, por tanto, es importante emplear un lenguaje legible para todos ellos.

3.- Debes modificar, a medida que sea necesario, todos los aspectos que van cambiando para que sea un documento lo más actualizado posible, ya que si no es así, será poco útil.

como hacer un buen plan de empresa

IDEA TU PLAN DE EMPRESA

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Dgipyme) ofrece a los emprendedores la posibilidad de crear un plan de empresa ficticio. Te permite conocer las oportunidades que tu negocio puede tener en el mercado y si es viable o no.

Mediante este instrumento puedes determinar aspectos como la cantidad de dinero que necesitas para poner el negocio en marcha, el número de trabajadores con los que debes contar, a que precio vender tu producto o servicio… Cuando lo tengas terminado, habrás dado el primer paso como emprendedor y podrás continuar con el proceso, que se compone de 7 fases.

La Dgipyme divide el ‘business plan’ en dos partes: por un lado, descripción del proyecto y, por otro, escenarios económicos.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Datos básicos de la empresa. Debes introducir los elementos que van a identificar a la empresa. En ella estarán reflejados aspectos como el nombre y el tipo de sociedad, el domicilio social, la fecha de constitución y de inicio de la actividad…

Datos básicos del proyecto. En esta sección debes explicar a qué se va a dedicar la empresa y qué financiación va a tener.

Promotores. Son las personas que llevan a cabo la creación de la empresa. También debes definir el nombre del puesto que van a ocupar y las funciones que van a desempeñar.

Productos o servicios. Debes explicar qué tipo de productos va a producir o vender la empresa o qué tipo de servicios va a prestar.

Plan de producción. En este apartado constan los aspectos técnicos y organizativos relacionados con la elaboración de los productos o servicios. Es decir, debes hacer una descripción del proceso productivo, tecnología utilizada…

Análisis de mercado. Te ofrece aspectos sobre cómo está el sector al que tu empresa pertenece. La información obtenida te ayudará a plantear las estrategias que puedes llevar a cabo para la introducción de tu compañía en el mercado.

Plan de marketing. Debes especificar las estrategias comerciales que vas a llevar a cabo para cumplir con los objetivos de facturación que estarán recogidos en el análisis económico-financiero. Se verán reflejados datos como la política de ventas, las promociones o la publicidad previstas.

Organización y personal. Sección en la que consta el funcionamiento y coordinación de los departamentos, así como, por quiénes está formado el equipo directivo y la plantilla.

Plan de inversiones. Se refleja la decisión de invertir en otras compañías y qué tipo de fondos financieros serán los que se utilicen para llevar a cabo los procesos productivos de la empresa.

ESCENARIOS ECONÓMICOS

En este segundo apartado debes reflejar aquellas variables económicas que te sirven para medir si el plan de empresa es viable o no. Puedes comenzar con esta sección cuando hayas completado todas las secciones del apartado anterior, es decir, la parte de definición del proyecto.

Las pestañas que te encuentras son dos: por un lado, las editables, donde reflejas los datos económicos, es decir, ingresos, gastos, inversiones y financiación, y por otro, las pestañas calculadas, que son el resultado de los cálculos efectuados sobre el contenido de las pestañas editables, que son el balance, la cuenta de resultados y el estado de movimiento de Tesorería, cuyo contenido no puedes modificar.

Una vez hayas completado esta segunda sección tendrás finalizado tu ‘business plan’ y puedes utilizarlo como tu carta de presentación ante sociedades de capital riesgo, personal bancario u otros organismos que sean posibles inversores para tu compañía.

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