Bitcoins: tributación en el Impuesto sobre el Patrimonio (Consulta Vinculante de la Dirección General de Tributos)

Conforme se va extendiendo el uso de bitcoins, empiezan a aclararse algunos aspectos legales como son los relativos a su tributación. Una reciente consulta vinculante de la Dirección General de Tributos acaba de determinar que procede su tributación en el Impuesto sobre el Patrimonio (Consulta V0250-18, de 1 de febrero de 2018).

En su consulta, Hacienda recuerda que de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio, el hecho imponible del impuesto está constituido para el sujeto pasivo y en el momento del devengo, de la titularidad del conjunto de bienes y derechos de contenido económico que le sean atribuibles, con deducción de cargas y gravámenes que disminuyan su valor y de las deudas y obligaciones personales de las que deba responder (art. 3 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, en relación con el art. 1).

Consiguientemente, determina la Dirección General de Tributos, “los bitcoins y demás criptomonedas deberán declararse en el Impuesto sobre el Patrimonio por su precio de mercado determinado a fecha de devengo (31 de diciembre de cada año) de acuerdo, respectivamente, con los artículos 24 y 29 de la Ley 19/1991”.

Normativa aplicable
Esto es lo que dispone la Ley 19/1991, del Impuesto sobre el Patrimonio:

Artículo 3. Hecho imponible. Constituirá el hecho imponible del Impuesto la titularidad por el sujeto pasivo en el momento del devengo, del patrimonio neto a que se refiere el párrafo segundo del artículo 1 de esta Ley. Se presumirá que forman parte del patrimonio los bienes y derechos que hubieran pertenecido al sujeto pasivo en el momento del anterior devengo, salvo prueba de transmisión o pérdida patrimonial.

Artículo 1. Naturaleza y objeto del Impuesto. El Impuesto sobre el Patrimonio es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava el patrimonio neto de las personas físicas en los términos previstos en esta Ley. A los efectos de este Impuesto, constituirá el patrimonio neto de la persona física el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de que sea titular, con deducción de las cargas y gravámenes que disminuyan su valor, así como de las deudas y obligaciones personales de las que deba responder.

Recuerde que si necesita asesoramiento en materia fiscal&contable o laboral, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Artículos relacionados

One thought on “Bitcoins: tributación en el Impuesto sobre el Patrimonio (Consulta Vinculante de la Dirección General de Tributos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *