Autónomos: hoy, 1 de abril, se abre el nuevo plazo para solicitar el cambio de bases de cotización

Hoy, 1 de abril, se abre un nuevo plazo para que los trabajadores autónomos que así lo deseen puedan presentar la solicitud de cambio de bases de cotización. Para tramitar inicialmente la solicitud, el trabajador por cuenta ajena puede dirigirse a una Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Con posterioridad, se puede tramitar directamente la solicitud a través del servicio Cambio de base de cotización-autónomos o Cambio de base de cotización-convenios especiales, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, si dispone de un certificado digital ó usuario/contraseña.

Cuatro veces al año

Desde el pasado 1 de enero, los trabajadores autónomos pueden realizar hasta cuatro cambios de base de cotización dentro de cada año natural.

Los plazos para presentar las solicitudes de cambio de bases son los siguientes:

– Presentación del 1 de enero al 31 de marzo: efectos a partir del 1 de abril.
Presentación del 1 de abril al 30 de junio: efectos a partir del 1 de julio.
– Presentación del 1 de julio al 30 de septiembre, efectos a partir del 1 de octubre.
– Presentación del 1 de octubre al 31 de diciembre, efectos a partir del 1 de enero (año siguiente).

El trabajador autónomo puede realizar tantas solicitudes como desee, siendo únicamente la última petición realizada dentro de los plazos indicados la que será tenida en cuenta, con los efectos previstos.

El trabajador podrá elegir cualquier base de cotización de las comprendidas entre aquella por la que venía cotizando y el límite máximo que les sea de aplicación, de acuerdo en todo caso con lo dispuesto en la Orden por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social vigente en cada momento.

Recuerde que en el blog de Sincro encontrara diariamente las noticias de actualidad laboral, fiscal&contable que su empresa (o autónomos) necesita conocer. Y si necesita asesoramiento personalizado en cualquiera de estas materias, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *